Medusa: La historia con dos caras de la misma moneda
Medusa: La historia con dos caras de la misma moneda
La historia de Medusa es uno de los mitos más conocidos dentro de la historia griega. Cuando escuchamos sobre ella, rápidamente pensamos en la mujer-serpiente que puede convertir en piedra a aquellos que la miraban a los ojos, sin embargo estoy convencida de que la mayoría de nosotros no conoce las dos caras de esta misma moneda.
La versión más conocida de este mito cuenta que Medusa, nombre griego que significa “guardiana o protectora”, era una sacerdotisa del templo de Atenea (diosa de la sabiduría, pureza y castidad). Medusa era una mortal hermosa que consiguió enamorar perdidamente a Poseidón (dios del mar), y por ende profanaron el templo de Atenea.
Atenea furiosa y ofendida por los sucedido decidió castigar solamente a Medusa convirtiendo su cabello largo en serpientes y lanzándole la maldición de que quien la mire a los ojos se convertirá en piedra. El mito luego continúa con que Medusa aprovechó esta situación para seducir a todos los hombres que pudiera y convertirlos en parte de su colección de estatuas.
Finalmente, este acaba con Atenea dándose cuenta de que su castigo no tomó el rumbo que esperaba, por lo que decide mandar a Perseo (semidiós hijo de Zeus y Dánae) a que mate a Medusa y le lleve su cabeza como prueba de que estaba muerta.
Tomando en consideración el mito recién explicado hay varios factores que no tienen mucho sentido. Por ejemplo, si Medusa era una sacerdotisa en el templo de Atenea y adoraba continuamente a esta diosa hasta el punto de encargarse del templo ¿Por qué Medusa profanaría su “hogar” con Poseidón (el dios con el que Atenea tenía una gran rivalidad)?
Otro dato es que, según este mito, ningún problema se generó entre Atenea y Poseidón. Sin embargo, si tomamos en consideración varios mitos griegos nos daremos cuenta de que estos dos dioses nunca se llevaron bien.
Para corroborar esto tenemos el mito de la Historia de Atenas, el cual consiste en que Poseidón y Atenea tuvieron una gran pelea para decidir quién sería la deidad protectora y cuál nombre sería usado para esta ciudad. Ya que el nombre de la ciudad es “Ciudad de Atenas” podemos identificar claramente que la ganadora de este encuentro fue Atenea.
Lo interesante de estos dos mitos es que ambos tienen lugar en la ciudad de Atenas, por lo que la siguiente versión que contaré tendrá, a mi punto de vista, un poco más de sentido.
En ambas versiones Medusa es una mujer hermosa, sacerdotisa del templo de Atenea. Sin embargo, en la versión menos conocida, Poseidón se enamoró perdidamente de Medusa. Poseidón, al darse cuenta de que el sentimiento no era recíproco, decidió transformarse en un ave para entrar al templo y violar a Medusa dentro de este. Este acto se considera una venganza hacia Atenea por ganar la batalla de la ciudad de Atenas.Ahora, la pregunta que probablemente surge es ¿Si Medusa no fue culpable de este acto, por qué Atenea la castigó por lo sucedido con una maldición?
Se dice que lo que Atenea hizo no fue un castigo, si no una ayuda. Tomando en cuenta el poder de Poseidón, no se necesitaba ser un genio para saber que esta situación se volvería a repetir en cualquier momento. Con esto en mente, Atenea decidió darle a Medusa serpientes como cabello y ojos que conviertan en piedra a quién los mire con la finalidad de que pueda defenderse.
Dentro de esta versión fue Poseidón el que le pidió a Polidectes, el rey de Serifos, que enviase a Perseo a acabar con Medusa ya que ella se encontraba embarazada del dios. Considero que ya todos sabemos que Perseo fue capaz de cortarle la cabeza a Medusa, pero también es importante recordar que del cuello de Medusa salieron sus hijos, Pegaso y el gigante Crisaor.
Al final de este mito, Perseo se quedaba con la cabeza de Medusa como un trofeo y lo usaba para convertir en piedra a sus enemigos. Sin embargo, una vez venció a todos sus adversarios envió la cabeza al Olimpo, en dónde se encuentran los dioses, y Atenea decide quedárselo.
Teniendo presente ambas versiones, lo único que nos queda es plantearnos ¿Medusa y Poseidón realmente profanaron el templo de Atenea y la diosa la maldijo? o ¿Medusa fue una simple doncella usada por el dios Poseidón como venganza y para satisfacer sus deseos?
n lo personal, me parece muy interesante este tema, puesto que Medusa es uno de los personajes más reconocidos en la literatura griega y, por su puesto, uno de mis personajes favoritos. Además, es bastante interesante las dos perspectivas que planteaste sobre la historia de Medusa y el porqué de su maldición, ya que nos ayuda a entender el contexto en el cuál se rige la historia y los diferentes puntos de vista o interpretaciones que le podemos dar gracias al entendimiento de la mitología griega.- Mateo Carrión
ResponderBorrarMe encuentro fascinada por las dos versiones del mito de Medusa, ya que solo había oído acerca del castigo que se le impuso, pero nunca me habría imaginado que podría haber sido un tipo de venganza por parte de Poseidon. Este blog contextualiza ambas perspectivas de la historia y da a conocer varios detalles que las personas pueden analizar y deducir qué paso en ese entonces. Excelente trabajo!
ResponderBorrarEs interesante como una historia puede varias tanto dependiendo desde la perspectiva desde la que se la mire. El outcome puede ser el mismo pero lo que sucede detrás o previamente a ello es tan o más importante que el evento mismo. En este caso una misma acción puede ser evaluada o considera tanto de manera positiva como negativa según como se la mire. En las dos historias medusa termina igual pero las razones detrás no pueden ser más distintas y eso es significativo porque nos hace ver que el contexto es muy importante, sobretodo al momento de juzgar una situación o evento. Estas dos historias nos dejan pensando y eso es positivo.
ResponderBorrarVera Carla